Logo Tiflolibros
Libros electrónicos para Ciegos

Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana
Un servicio gratuito y exclusivo para personas con discapacidad visual

Tapa de Libro

 

 

 

 

FICCIONES SOBRE CIEGOS
LIBRO-DONACIÓN

Es una antología producida por la Biblioteca Tiflolibros, que reúne literatura e información sobre las posibilidades de desarrollo de gente con ceguera. El libro se editó en formato tradicional. El objetivo del libro es disipar temores y prejuicios en torno a las personas con ceguera, mediante un recorrido literario por textos de variado origen en los que aparecen  personajes ciegos.


Red MATE
Materiales y Apoyos Tiflo Educativos

La dificultad para acceder a materiales educativos es uno de los principales obstáculos que enfrentan personas con discapacidad  visual para completar sus estudios. Esta limitación incide directamente en sus condiciones de empleabilidad, en el desarrollo personal y en la inclusión social. Con la creación de la Red MATE aprovechamos los recursos tecnológicos en materia de procesamiento de información y comunicación para acercar soluciones a la población con deficiencia visual.

 

¿Cómo lee una persona ciega?

Libros en Braille  
Libros en audio               
Libros electrónicos
Digitalización de textos

 

    Las personas con problemas visuales pueden usar computadoras standard a las que se les instala un programa llamado "lector de pantalla". Desde el teclado se opera la computadora, y el programa lector de pantalla verbalizará la información visible en el monitor. De este modo, una voz sintética se escuchará por los parlantes de la PC, permitiendo al usuario acceder a las aplicaciones de Windows, tanto para la lectura como para la producción de un texto o documento. También podrá navegar por Internet, manejar su correo electrónico para comunicarse por mail y emplear los programas de conversación instantánea.

    La posibilidad de operar una computadora, y así acceder a Internet significó un cambio destacable para personas con problemas visuales. Hoy es posible, por ejemplo, que una persona ciega lea el diario a través de Internet en forma autónoma, o que lea un libro mediante un scanner.

    El scanner es un dispositivo que toma la imagen del papel que en él se coloque y la transfiere a la computadora. Luego un programa llamado de OCR (Reconocimiento óptico de caracteres) procesa la imagen y la convierte en texto reconocible por los procesadores de texto, y por ende por los programas lectores de pantalla.

    Es así como la lectura por medios electrónicos se ha convertido en otra IMPORTANTE posibilidad de acceso a textos, además del braille o las grabaciones en audio.

 

Sistemas de lectura 

    Hace algunos años, las personas ciegas podían leer textos transcriptos al sistema braille o a cintas magnetofónicas. Exceptuando la presencia de un lector, los textos en braille o audio constituyeron la única posibilidad de lectura apelando al tacto o al oído en reemplazo de la vista. Estos sistemas, que conservan su vigencia, presentan algunas limitaciones que es importante señalar: 

  •  El braille es un sistema de lecto-escritura en que cada letra o signo es representado por una combinación de puntos en relieve sobre hojas especiales. Implica un proceso de aprendizaje y práctica; es el modo de lectura más empleado por aquellos que lo incorporaron en alguna etapa escolar, pues quienes aprenden ya adultos no siempre se familiarizan con el sistema lo suficiente como para leer en forma fluida. Los que dominan el braille valoran la posibilidad de manejar el ritmo y la entonación que mentalmente otorgamos a los textos que leemos. El trabajo de trascripción se realiza en forma manual, mecánica o electrónica, en unos pocos centros de copiado (sólo un organismo estatal y 3 o 4 privados en Buenos Aires). Otra de las limitaciones que presenta el braille consiste en el gran tamaño de los volúmenes; los caracteres, que son leídos con las yemas de los dedos, no pueden ser muy reducidos. Se calcula que una hoja en tinta equivale a 4 (cuatro) hojas Braille. Las dimensiones de los libros transcriptos dificultan su traslado y requieren para su conservación, de un espacio adecuado donde sus hojas no se aplasten ni sean alcanzadas por la humedad. El sistema braille, a pesar de las dificultades señaladas, es aún hoy irreemplazable. La producción de textos en braille se ha facilitado con el desarrollo de nuevas impresoras, que conectadas a la PC realizan velozmente impresos de alta calidad.
    Ver libros braille en Tiflolibros
  • Los libros en audio son más fáciles de transportar que los en braille, sin embargo, aún cuando es el sistema que emplean muchos estudiantes para leer sus apuntes, no permite la consulta rápida de alguna parte del contenido del texto, ni señalar o destacar párrafos de interés. Para los libros así reproducidos son fundamentales las condiciones de la grabación y la habilidad del lector. El trabajo de producción de los libros destinados a lectores ciegos suele realizarse en instituciones especializadas, y, particularmente los libros en audio, grabado con voces humanas requieren equipamiento técnico y tiempo de confección.
    Con los avances tecnológicos actuales, se puede generar, a partir de un archivo de texto digital, versiones de los libros en audio, grabados con la misma voz sintética de los programas lectores de pantallas. Estos libros tienen la ventaja de no requerir del usuario ningún aprendizaje específico, ya que se pueden reproducir en un CD o cargar en un reproductor MP3 y pulsando sólo algunos botones acceder al contenido. 
    Ver libros en audio en Tiflolibros
  • Los libros electrónicos aparecen entonces como una alternativa valiosa, dado que su producción es comparativamente más rápida, y puede llevarse a cabo por cualquier persona que maneje los requerimientos técnicos y disponga del equipamiento adecuado. Los desarrollos en informática condujeron a la generalización de los libros digitales o libros electrónicos. Los textos se producen tipeando el contenido directamente en un procesador de texto, o se trasladan del libro en papel a la computadora mediante un scanner. Con un scanner conectado a la PC cualquier persona, aún con ceguera o disminución visual, puede trasladar textos que luego se escucharán en la voz sintética del software lector de pantalla.
    Las ventajas de los libros electrónicos son: 
    • calidad en la producción personal de textos.
    • inmediatez en el acceso al material digitalizado
    • facilidad para la distribución de copias y para el intercambio
    • comodidad para la transmisión y transporte de textos
    • almacenamiento de gran cantidad de información en espacio reducido
    • posibilidad de pasar del texto digital al impreso en braille
    • posibilidad de conversión del archivo digital a archivo de audio.

Los libros electrónicos constituyen una nueva herramienta de lectura accesible a personas con problemas visuales, el crecimiento continuo de la Biblioteca Tiflolibros así lo manifiesta. Gran cantidad de las obras de la Biblioteca son digitalizadas por los mismos usuarios que luego las envían para compartir con el resto de los participantes. Es a causa de esta multiplicidad de fuentes que la oferta de títulos y autores resulta tan amplia y diversa, fiel reflejo de la composición variada de personas que integran la comunidad Tiflolibros.
Ver libros electrónicos en Tiflolibros

  • Digitalización de textos. Vea el proceso por el cual un libro en tinta se convierte en un archivo digital accesible para personas con discapacidad visual.

 

 

 

 Información general

English Information

Tiflolibros auf Deutsch

Informazione in italiano

Cómo lee una persona ciega

La Biblioteca

El Blog

Experiencias de los lectores


 Servicios

Biblioteca Digital (para PC)

Libros en Audio (MP3)

Libros en Braille

Documentoteca 

Sala de Audio


 Recursos

Software

Enlaces de interés


 Comunidad

Nuevos Usuarios

Usuarios Registrados

Voluntarios

Actividades


 Información Institucional

¿Quiénes somos?

Financiamiento

Nuestra Trayectoria

Prensa y Difusión

Editoriales y Autores

Organizaciones y Empresas


 Mensajes

Buzón de sugerencias

Libro de Visitas

Contáctenos


  Ir a la página principal.   Escríbanos!


Adolfo Alsina 2604, Ciudad de Buenos Aires, (1090) - Argentina -
Tel/Fax: +54 (11) 4951-1039

Tiflolibros
  es un proyecto deTiflonexos